domingo, 27 de mayo de 2012



Epistemología   y Educación

                                                                                                  

“ENSAYO : EMPIRISMO Y RACIONALISMO EN LA EDUCACION ACTUAL”



En  el ensayo abordo desde  el punto de vista de la epistemología  la importancia del empirismo y el racionalismo mencionando los argumentos y los representantes de cada una de las dos escuelas.
conocimiento = experiencia

conocimiento= razonamiento




 La adquisición de conocimientos  es primordial de  la educación en cualquiera de sus niveles, de hecho es uno de sus objetivos particulares que los alumnos adquieran conocimientos significativos y puedan aplicarlos en la vida diaria.
 En el aula se planean las actividades de acuerdo a la forma en que aprenden los adolescentes tomando en cuenta las necesidades  con base a sus sentidos, emociones y sobre todo experiencias previas para poder razonar y poseer el conocimiento. Es por ello que de acuerdo al estilo de aprendizaje: audiovisual , kinestesico , auditivo o visual debemos elegir adecuadamente las estrategias que emplearemos para desarrollar  las habilidades, destrezas y actitudes en nuestros alumnos, como pretende el nuevo modelo de la reforma educativa del 2011.A continuación se describen brevemente las formas en que el cerebro capta fácilmente el tipo de información que recibe.



No se deben olvidar que como docentes tenemos la gran responsabilidad de fomentar en los alumnos conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales en cual quier disciplina que se imparta en las escuelas.





Conclusiones

  •  Este ensayo pretende valorar de entre las distintas teorías  o escuelas epistemológicas el empirismo y el racionalismo son la base para explicar la adquisición del conocimiento, las demás teorías surgen a partir de ellas combinando o priorizando algunos de sus argumentos.


  •    El profesor en su práctica docente debe tomar en cuenta la experiencia (conocimientos previos) y el razonamiento de situaciones para generar y adquirir conocimiento.


  •   De acuerdo a los estilos de aprendizaje el docente debe elegir adecuadamente las estrategias que utilizara para formar alumnos competentes.



§            Además de los conocimientos, la práctica de valores es esencial en la formación de los alumnos.

§     La epistemología y la educación siempre estarán relacionadas porque ambas tratan de investigar la mejor forma de adquirir el conocimiento solo que la primera de manera más general y la segunda de forma particular.



Bibliografía

          Planes y programas  de la reforma 2011.Sep.2011.


1 comentario:

  1. Buen ensayo. Toca los temas del curso desde las corrientes epistemológicas.

    Comentarios:
    1. El ensayo es bueno, corto pero conciso. Sería bueno agregar un poco más de reflexiones personales para fortalecerlos más.
    2. Agregar citas para fundar en episteme el trabajo.
    3. Cuidar la bibliografía, es bueno el internet aunque no hay que apoyarse tanto en ello, para eso tratamos la antología y diversos artículos.
    4. Buen manejo de los recursos del blog, como el video e imágenes.
    Felicidades y sigue así.

    ResponderEliminar