sábado, 26 de mayo de 2012

Umbrales de la epistemología

¿Qué es el conocimiento?
Conocer es poseer información sobre cualquier tema o aspecto de las múltiples disciplinas que existen hoy en día, implica usar el razonamiento para entenderlo o comprenderlo pero para poseer esa información debe haber una experiencia previa con ella, de lo contrario no sería conocimiento sino un simple saber.
¿Es posible el conocimiento? 
Si es posible siempre y cuando haya experiencia o experimentación de ese conocimiento para que el individuo se apropie completamente de él y pueda decir con certeza o seguridad que tiene conocimiento sobre algo especifico. 
¿El conocimiento es problemático?
Des de mi punto de vista si porque dentro del conocimiento existen situaciones que generan polémica sobre todo cuando se involucran creencias que no son 100% probadas, entonces el conocimiento ya no es autentico .También pueden surgir cuestionamientos sobre ¿cómo se que mi conocimientos es el verdadero sobre lo que saben los demás?

¿Se adquiere fácilmente? 
El conocimiento resulta de un proceso de análisis, comprensión y aplicación para que pueda ser adquirido significativamente, se ven involucradas ciertas habilidades que la persona que quiera adquirir conocimiento sobre cualquier disciplina debiera desarrollar en determinado tiempo.

¿Es necesario pensar en el conocimiento? 
si por que el conocimiento adquirido a traves del razonamiento y la experimentación que es lo que nos diferencia de cualquier otro ser vivo, cuando nos referimos a un conocimiento sobre algún objeto,pe ro cuando se trata de conocimiento de ser humano o sujeto aparecen posturas que parecen no llegar a un acuerdo.

¿Qué soluciones se han dado frente al problema del conocimiento?
Los filosofos a lo largo de la historia han tratado de explicar el conocimiento por medio de diversas doctrinas por ejemplo El racionalismo es la doctrina que considera la razón como única fuente adecuada de conocimiento, ya que entiende que los sentidos son insufi cientes ( Descartes o Spinoza). El empirismo defiende que las personas adquirimos los conocimientos a través de la experiencia que nos proporcionan los sentidos (fue defendido por filósofos como Locke, Berkeley y Hume; en la actualidad podemos hablar. El criticismo supone una superación de los dos planteamientos anteriores al afirmar que no se puede prescindir de la experiencia ni de la razón para explicar el origen del conocimiento (Kant, filósofo alemán del siglo xviii, propuso esta doctrina para conciliar el racionalismo y el empirismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario